jueves, 27 de agosto de 2009

Gracias! al periódico "El Barrio" de Va Pueyrredón

GRACIAS PARA UN MEDIO QUE ESTUVO Y SIGUE CON NOSOTROS DESDE LA PRIMERA HORA!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones%2009/agosto/noticias_proyecto%20sur.shtml

http://www.elbarriopueyrredon.com.ar/ediciones%2009/agosto/noticias_construccion.shtml

Vaya nuestro agradecimiento!!!

"Salvemos al Barrio"

Notas de numerosos medios escritos impresos y digitales

Con el objeto que tengan, todos a quienes interese, acceso directo a las numerosas notas que se han publicado sobre nuestra problemática, vayan estos "linkeos":

http://articulos.inmuebles.clarin.com/?p=755

http://www.clarin.com/diario/2009/08/25/opinion/o-01984953.htm

http://www.elinformativoinmobiliario.com/mas-info.asp?es=Informacion%20General&iddatos=8551&idioma=es&pais=Argentina

http://abeceb.com/noticia.php?idNoticia=106110

http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=122441#arriba

http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/notas/Nota_salvemos_barrio_250809.htm

http://salvemosalbarrio.blogspot.com/2009_07_01_archive.html

http://www.infobae.com/contenidos/466944-100894-0-Protestas-vecinos-irregularidades-la-construcción-torres-Villa-Pueyrredón

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1684-2009-08-18.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1685-2009-08-18.html

http://www.clarin.com/diario/2009/08/18/um/m-01980535.htm

http://www.clarin.com/diario/2009/08/18/laciudad/h-01980407.htm

http://www.esprimicia.com/relacionadas/521345/

Y a quien interese informarse por la prensa internacional,...

http://www.noticiasabc.com/

http://subatomico.blogspot. com/


http://www.noticiasglobales.com.ar/argentina/protestas-de-vecinos-por-irregularidades-en-la-construccion-de-torres-en-villa-pueyrredon-2/
http://www.noticiasglobales. com.ar/

http://www.abc.es/20090818/ galicia-galicia/informe- consello-contas-recoge- 20090818.html

Saludos y gracias por interesarse en nosostros,
"Salvemos..."

martes, 18 de agosto de 2009

Prensa - "Clarín" 18/08/2009

Gracias "Clarín" por hacer conocer estos dislates.

Polémica por irregularidades en obras que siguen adelante

Son 32 edificios en construcción sobre 14 cuadras de avenida del Carril, en el límite con Agronomía. Denuncian que superan las alturas permitidas y otras faltas. Hubo clausuras y planos modificados.

Por: Pablo Novillo

El auge de la construcción en la Ciudad en los últimos años generó varias quejas contra el avance de las torres.
Pero un último caso, en Villa Pueyrredón y Agronomía, abrió una polémica más profunda: en sólo 14 cuadras hay 32 obras, y según los vecinos todas tienen irregularidades.
Pero siguen en marcha. La zona bajo la lupa son las 12 cuadras de avenida Salvador María del Carril entre Campana y Constituyentes, y las dos cuadras de su continuación, La Pampa, entre Constituyentes y Burela.

Esta avenida, límite entre Villa Pueyrredón y Agronomía, era una zona de casas bajas, con manzanas irregulares con varios pasajes. Hasta 2000 allí se permitía levantar hasta tres pisos, pero ese año un cambio en el Código de Planeamiento Urbano modificó el tope. Aquí aparece una primera discusión: los vecinos y fuentes de la Legislatura porteña afirmaron que ahora se autoriza toda la altura que permita cada terreno (lo que en la práctica da unos diez pisos).

Pero el director de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad (DGROC), Guillermo García Fahler, le dijo a Clarín que la actual codificación, C3II, sí marca un tope, de 24 metros más 7 retirados de la línea de frente (planta baja, siete pisos y un octavo en retiro). Sin embargo, los vecinos aseguran que la mayoría de las obras en marcha superan esa altura. Ariel Verenni, uno de los integrantes de Salvemos al Barrio, explicó: "Nos empezamos a juntar para evitar el avance de las torres. Pero cuando nos fuimos metiendo observamos algunas irregularidades, tanto que contratamos a un estudio de arquitectos para que revisara las obras y los planos. Primero detectamos que las 24 obras aprobadas tenían irregularidades, y ahora revisamos otras ocho construcciones más recientes, y también encontramos problemas. Es decir que los 32 proyectos que hay en las 14 cuadras muestran irregularidades. Pese a que lo denunciamos ante el Gobierno, las obras siguieron".

Según los vecinos, las irregularidades son de todo tipo, como excesos de la altura permitida, incumplimiento de las medidas de seguridad, balcones y ochavas fuera de regla, y estructuras que no respetan el Código. En otros casos, los planos fueron aprobados para construir oficinas, pero en la realidad las unidades se venden como departamentos. Algunos casos son muy llamativos.
En el 2725 de Salvador María del Carril se está construyendo un edificio en el que, según los vecinos, no se respeta la normativa respecto de tamaños de los departamentos, la escalera, la vivienda del portero y otras cuestiones. Además, le denunciaron a la Ciudad que el profesional a cargo de la obra es el ingeniero Rafael Doméstico, quien figuraría en el Registro de Profesionales Sancionados desde junio del año pasado. Lo llamativo es que esta obra es de la Constructora Del Carril SRL, cuya apoderada es Myrian Elizabeth Picone. Esta mujer es esposa de Sergio Trovato, jefe de la DGROC, el organismo que, precisamente, autoriza la construcción de edificios en la Ciudad. Trovato es, además, el hijo de Genaro Trovato, tesorero de SUTECBA, el gremio más fuerte de los empleados estatales de la Ciudad.
En declaraciones al programa CQC, Sergio Trovato aseguró que "si el edificio tiene irregularidades está mal. Mi mujer es mi mujer, yo soy yo".

De acuerdo a las denuncias, los edificios de Del Carril 2117, 2222, 2548 y 2865 tienen como profesional responsable al arquitecto José Bruno Lamenza, que figura como sancionado por ocho años desde el 25 de agosto del año pasado. García Fahler dijo que "los planos fueron registrados antes de la sanción". Pero los vecinos dicen que, por ejemplo, el del 2117 fue aprobado el 18 de marzo último.
¿Qué explicación dio el Gobierno? García Fahler dijo que "todo lo que se aprueba está dentro del Código. Si hay irregularidades, las deben detectar las inspecciones". Esos operativos dependen de la Agencia Gubernamental de Control, que ya hizo seis clausuras y 32 paralizaciones de obras.Sin embargo, fuentes de la AGC comentaron: "Nosotros solo podemos constatar que lo que se esté construyendo coincida con el plano, no que el plano esté bien. Pero nos pasó de encontrar irregularidades, sancionarlas y que luego aparezcan los constructores con un plano cambiado". García Fahler aclaró que "siempre y cuando se ajuste al Código, los constructores pueden modificar los planos".


Todo análisis transita entre lo vergonzoso y lo grotesco!!!
Por favor, paren este proceso vicioso!!!
"Salvemos..."

Prensa - "Infobae" 18/08/2009

Gracias!!!

Protestas de vecinos por irregularidades en la construcción de torres en Villa Pueyrredón

Son 32 edificios en obra sobre 14 cuadras de avenida Del Carril, en el límite con Agronomía. Denuncian que superan las alturas permitidas y otras faltas. Hubo clausuras y planos modificados

En Villa Pueyrredón y su límite con Agronomía, se abrió una polémica profunda porque en sólo 14 cuadras hay 32 obras, y según los vecinos todas tienen irregularidades pero pese a todo siguen en marcha. Son las 12 cuadras de avenida Salvador María del Carril entre Campana y Constituyentes, y las dos cuadras de su continuación, La Pampa, entre Constituyentes y Burela, que era una zona de casas bajas, con manzanas irregulares con varios pasajes.

Hasta 2000 allí se permitía levantar hasta tres pisos, pero ese año un cambio en el Código de Planeamiento Urbano modificó el tope por lo que se autoriza toda la altura que permita cada terreno, unos diez pisos.
Y aunque el Registro de Obras y Catastro de la Ciudad marca un tope, de 24 metros más 7 retirados de la línea de frente planta baja, siete pisos y un octavo en retiro, los vecinos aseguran que la mayoría de las obras en marcha superan esa altura.
Vecinos denuncian irregularidades y al revisar obras y los planos de las construcciones y detectaron que las 24 obras aprobadas tenían irregularidades y pese a que lo denunciaron ante el Gobierno de la ciudad, las obras siguieron.Además faltas en excesos de la altura permitida, incumplimiento de las medidas de seguridad, balcones y ochavas fuera de regla, y estructuras que no respetan el Código.
Y allí, los planos fueron aprobados para construir oficinas, pero en la realidad las unidades se venden como departamentos según informa el diario Clarín.

Desde el Gobierno señalan que todo lo que se aprueba está dentro del Código y si hay irregularidades, las deben detectar las inspecciones cuyos operativos dependen de la Agencia Gubernamental de Control, que ya hizo seis clausuras y 32 paralizaciones de obras.

Esto sí que ese ECO...lógico!!! de la prensa.
"Salvemos..."

Prensa - "Clarín" 18/08/2009

Gracias "Clarín"!!!

Buscan limitar por ley las alturas de nuevas torres

Son dos proyectos de la Legislatura. Hay barrios donde ya se modificaron los topes.


Más allá de las denuncias por supuestas irregularidades, los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía reclaman que se limite la construcción en altura a futuro. Y en la Legislatura porteña ya hay dos proyectos de ley en marcha.
El primero fue presentado por la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, la kirchnerista Silvina Pedreira. Plantea que las alturas máximas sean de 12, 18 y 24 metros, según las manzanas.
La otra iniciativa es impulsada por el ibarrista Eduardo Epszteyn, con el apoyo de Teresa de Anchorena, de la Coalición Cívica. Este proyecto propone dejar el tope en cuatro pisos de altura. Desde el boom de la construcción, la Legislatura ya tuvo que modificar varias veces los topes de construcción en varios barrios.
El caso emblemático, que incluso motivó fallos judiciales frenando obras, fue el de Caballito, donde la Legislatura terminó protegiendo 80 manzanas. También hubo cambios en Colegiales, Coghlan y el pasaje Volta, en Las Cañitas. Además, la Legislatura obligó a que todas las edificaciones presenten un certificado de aprobación de las empresas de servicios públicos, luego de que los vecinos afirmaran que la constante construcción afectaba los servicios de agua, cloacas, luz y gas.

Vecinos, estemos alertas!!!!
Sigamos la gestión hasta lograr la voluntad ciudadana.
"Salvemos..."

domingo, 16 de agosto de 2009

Prensa - Investigación "Página 12"

Gracias "Página 12" por impedir pensarnos 3 loquitos sueltos con inventos bizarros!!!

M2

Sábado, 15 de agosto de 2009

Otra traba para el patrimonio

Un flamante asesor en la Comisión de Planeamiento se está haciendo notar por su oposición a proyectos patrimonialistas. Ex funcionario del Ejecutivo, este personaje fue sumariado por demorar cientos de expedientes de obra.

Por Sergio Kiernan

Defender el patrimonio puede ser muy cansador, porque destruirlo es un buen negocio, lo que atrae al malón.
Donde la preservación invoca cierto idealismo de la historia y la experiencia urbana, la piqueta busca la plata fácil y rápida. Una de las maneras de lograrla es poniendo personas clave en lugares clave para escupir asados diversos, poner palos en las ruedas y trabar todo. Ya es difícil direccionar el sentido de la gestión pública en el mejor de los casos, con lo que estos personajes sensibles al lobby pueden ser peculiarmente dañinos.

Un personaje con una verdadera vocación por defender las demoliciones acaba de hacerse notar en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña. Se trata de Carlos Benavides, un cincuentón asesor del diputado Martín Ocampo (PRO), que está irritando hasta al bloque propio con sus actitudes. Y el hombre tiene su historia.
Benavides fue funcionario porteño y fue protagonista de lo que debe ser el primer sumario grave de la administración Macri. El actual asesor legislativo era titular del área de Supervisión de Interpretación Urbana, parte de la Dirección General del mismo nombre, que depende de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano. Ya en enero de 2008, con Macri apenas calentando la silla, el ministro Daniel Chaín le instruyó sumario administrativo por faltas graves.
El escrito con que Chaín decide tiene fecha del 25 de enero del año pasado, pero remite al Expediente Administrativo 3098/08 y arranca implicando que Benavides entró en el radar de la nueva gestión por su estupenda capacidad de trabar expedientes.


Según se desprende de la prosa burocrática, los nuevos titulares comenzaron un arqueo de situación al asumir, cosa de cordura básica. La Dgiur avisó por la cadena de mandos que había encontrado “quinientas ochenta y nueve actuaciones sin resolver” en el área de Supervisión.
Este número es espectacular y seguramente fruto de largos meses de labor por parte de Benavides. El hombre tenía, sin embargo, su método, que el escrito explica tersamente como “un orden aleatorio de tratamiento que no responde a lógicas administrativas de gestión”. Esto es, los expedientes salían como le parecía al titular.
Con 589 expedientes parados y las resoluciones saliendo como le conviniera a Benavides se genera un estado de sospecha clarísimo. “La situación informada viola flagrantemente los tiempos normales de trámite establecidos”, dice el expediente, que agrega que en ningún momento “obran en los expedientes informados ni en la explicación adjunta circunstancias de excepción que justifiquen la demora”.
La explicación de Benavides es realmente notable. El entonces funcionario dice que la demora se debe a una “decisión de servicio” y a la “atención de prioridades fijadas por las sucesivas autoridades políticas”, lo que suena a cuidado de una caja por orden superior.
El expediente culmina avisando que este tipo de tropelías pueden dar lugar a juicios contra la ciudad, por lo que remite el tema a la Dirección General de Sumarios de la Procuraduría General porteña y aprueba que se abra un sumario administrativo.
Curiosamente, Benavides fue expulsado del Ejecutivo porteño por la gestión del PRO pero este año encontró conchabo con Martín Ocampo, otro PRO que se ganó la banca también en diciembre de 2007. Ocampo forma parte de varias comisiones legislativas, pero la que importa en este cuento es la de Planeamiento, área de “experiencia” del ex funcionario sumariado.
Una de las cosas que no figura en el expediente de enero de 2008 es que Benavides tenía el sí fácil en eso de permitir demoliciones de edificios patrimoniales. A medida que amplió su escenario de acción, quedó en claro que es un enemigo drástico de todo lo que sea preservación, como lo está mostrando en su nuevo rol de asesor.
Resulta que los proyectos de catalogación y creación de APHs tienen que pasar por la Comisión de Planeamiento de la Legislatura. Estos proyectos ya enfrentan el reduccionismo ideológico de los arquitectos, el hambre de negocios de las constructoras y su capacidad de lobby a través del CPAU y del Copua. Benavides se suma a estas líneas con alegría y hasta se puso a frenar proyectos de catalogaciones de la misma bancada del PRO, esto es de los colegas de Ocampo, Patricio Di Stefano y Marta Varela.
El caso más increíble fue el proyecto de crear una APH en la avenida Callao. Este proyecto ya tiene primera lectura y resultó muy poco controvertido porque protege edificios notables y de gran porte, que por su mismo tamaño y valor material difícilmente sean demolibles. Como siempre ocurre, la ley con primera sanción volvió a la Comisión de Planeamiento. En general, con una ley que ya se votó en el recinto hay poca discusión, pero Benavides se empezó a lucir tratando de trabarla. Fue en la reunión de asesores, que tiene existencia formal y resulta una primera discusión de los proyectos antes de que los traten los diputados. Benavides, que tiene un estilo confuso y oscuro, difícil de entender, comenzó a cuestionar los límites de altura en la avenida y siguió con una suerte de exposición en contra de la misma idea.
Como es muy, pero muy difícil derribar un proyecto que ya tiene media sanción, a Benavides le fue mal: los diputados firmaron todos el proyecto, con lo que la segunda votación es inminente. Hasta su jefe, Ocampo, firmó la iniciativa de su colega de bancada. Pero Benavides está en posición para atacar otros proyectos que están por entrar a la Legislatura o que ya están dando sus primeros pasos.


Uy...uy...uy...con quienes estamos tratando en la Legislatura Porteña...cuidado...agarrarse los bolsillos!!!!!!!!

Prensa - Investigación "Página 12"

Muchas gracias por reconocer nuestra gestión!!!


Ver nota en www.pagina12.com.ar


Sábado, 15 de agosto de 2009

Alturas de Villa Pueyrredón


Los vecinos de Villa Pueyrredón están en armas contra el gobierno porteño y en particular con los permisos de obra que se están dando en la zona del barrio sobre avenida Del Carril.

La furia es tal, que no dudan en hablar de coimas, negocios en común y otras yerbas. Lo hacen porque se están permitiendo obras que consideran evidentemente absurdas, en un marco legal en pleno cambio y con un apuro que les resulta insolente.

Los problemas comenzaron ya en el 2000, cuando se cambió el mal llamado código –no pasa de una ley muy largo, lo que no le da piné de código– y se permitió construir en altura en todas las avenidas porteñas.

Este hueso a la piqueta resulta particularmente dañino en la avenida Del Carril, que está rodeada de una miríada de pasajes.

En una manzana normal de esta ciudad se puede esperar que la “espalda” de una avenida se extienda por un centenar de metros.
Pero si atrás hay pasajes, las manzanas tienen la mitad o menos. Es el caso de Del Carril: los terrenos sobre la avenida tienen 16 metros de fondo.

Es fácil imaginar lo que pasa entonces cuando se autoriza un edificio de doce pisos sobre la avenida. El edificio se alza como un dolmen gordo, ayudando a formar un muro que reíte del de China.
Atrás y sin lugar para escaparse, quedan las casas del barrio, bajas por tradición, bajas por elección y bajas por estar sobre pasajes. Los vecinos terminan como invadidos por marcianos que tapan el sol.

Para peor, la zonificación de la avenida no impone ningún límite a la altura, que se rige apenas por el ancho de la arteria al frente. Como Del Carril es ancha, el barrio se está yendo para arriba.

Todo este tema se discutió hace dos meses en las comisiones de la Legislatura, con dos proyectos de los diputados Eduardo Epszteyn (Diálogo) y Silvina Pedreira (FpV) que, con variantes, limitaban las alturas a construir. El Ejecutivo pidió 45 días para estudiar el tema.

Les debe costar concentrarse en el Ejecutivo, porque ya pasaron sesenta días y no hubo respuesta.

Pero lo grave no es la posible incapacidad de estudio de los funcionarios, sino la trampita alevosa que hicieron.

Cuando el Ejecutivo pide tiempo para estudiar un tema, se implica que suspende el asunto –en este caso la entrega de permisos de construcción– hasta que la cuestión se debata y defina. Pues este gobierno porteño siguió entregando permisos de construcción como si lloviera, como si no hubiera vecinos reclamando o una ley en debate.

De hecho, los vecinos denuncian que hubo una suerte de apurada para demoler a tiempo, con compradores tocando timbres de frentistas para ofrecerles comprar sus casas (más detalles en la página salvemosalbarrio.blogspot.com).
Y que las inmobiliarias de la zona comentan abiertamente que hay que apurarse, porque se va a acabar.
La movida de las demoliciones va a durar todo lo que logre que dure un personaje poco conocido pero poderoso, Sergio Trovato. Jefe del Departamento de Construcciones de la Dirección General de Registro de Obras y Catastros, este Trovato es hijo del sindicalista Genaro, eterno jefe de los municipales, una verdadera garantía de permanencia en la gestión. De hecho, pasan los jefes de Gobierno y Sergio Trovato sigue firmando permisos de obra.

Mientras, Epszteyn preparó un proyecto de declaración legislativa para que el Ejecutivo deje de dar permisos hasta que se resuelva el tema. Ya lo firmaron la presidenta de la Comisión de Patrimonio Teresa de Anchorena (CC) y Christian Asinelli (FpV), pero el PRO se niega redondamente a tratar la cuestión, no sea que escupan para arriba.
Alguien está haciendo un buen negocio y no es PRO arruinarlo.

Gracias nuevamente "Página 12"

© 2000-2009 www.pagina12.com.ar República Argentina Todos los Derecho

viernes, 14 de agosto de 2009

Nos visitan - Concurrir

Queridos vecinos:

Mañana sábado 15 nos visitan en el barrio legisladores electos del bloque de Pino Solanas en la legislatura porteña y convocamos a Uds a participar y que tengan oportunidad de ponerlos personalmente al tanto de nuestra gestión.

Asumen en diciembre próximo y el bloque pasará a integrarse con 9 legisladores, lo que significará 2da minoría.

Nuestro objetivo debería ser:

1. Recorrer con ellos el barrio, contarles nuestro reclamo y lograr que nos apoyen.

2. Explicarles con lujo de detalles el funcionamiento de la Comisión de Planeamiento en la legislatura porteña.

Manifestarles que actualmente en dicha Comisión, la mayoría compuesta por 5 legisladores del PRO ignoran los proyectos sobre la traza, por motivos que nunca explicitan a aquellos ciudadanos que dicen representar.

3. Debatir con los visitantes la manera de facilitar el consenso con los demás componentes de la mencionada Comisión, para arribar a un pronunciamiento favorable en el seno de la misma o bien en el recinto.


Nos encontramos mañana sábado 15 en "nuestra esquina", del Carril y Terrada a las 14 hs.

Capitalicemos estos resultados logrados con incansable esfuerzo, porque si bien no es fácil resignar la siesta o el cine del sábado, menos sencillo será explicar a generaciones venideras de propia sangre por qué sucedieron ciertas cosas de las que negamos ser protagonistas.

Es tan así muy de valioso lo que defendemos, nada menos que nuestro arraigo del barrio y nuestra calidad de vida para nosotros, nuestra posteridad y para todos aquellos que comparten dichos valores y derechos ciudadanos!!!!

Muchas gracias desde ya,

"Salvemos al Barrio"

jueves, 6 de agosto de 2009

Agenda de Reuniones - Asistir

A continuación, con el objeto de sumar asistentes, se detalla la agenda de distintas reuniones, con variados funcionarios y asesores:

Vie 07/ago 16:00hs Bourlot (de la dirección de fiscalización de obras Perón 2933)

Mar 11/ago 17:00hs Legislatura - Reunión de Legisladores Com. Plan. Urbano (Perú 160-Sala Jauretche)

Mié 12/ago (tentativa) 20:00hs Asamblea con abogados ambientalistas por amparos

Y consultar por otras a confirmarse.

Esperamos su asistencia, gracias a todos,
"Salvemos..."