miércoles, 16 de septiembre de 2009

Legislatura - Reunión de Asesores 15/sep/2009

Antes que todo, un afectuoso saludo a todos los vecinos que acompañaron la presentación ayer, martes 15, ante la reunión de asesores de la "Comisión de Planeamiento Urbano" de la Legislatura de la C.A.B.A.

A modo de síntesis, para mantener informados a los 3.000 vecinos que siguen las gestiones, lo peticionado ayer ante dicho órgano se remitió a:

1ro.) Llamar al consenso entre los legisladores integrantes de la comisión, para que emerja un proyecto consolidado, único, que convierta la traza a zona "RESIDENCIAL" (R2B2), desestimando la actual "comercial".
La tipificación C3 (comercial) rige hace más de 30 años y no hay siquiera un banco ni una dependencia pública o escuela y 3 más que suficientes semáforos, por ejemplos, en toda la traza.
Los vecinos (todos, no sólo nosotros los "3 mil") sabemos bien que los "ejes" Av. Mosconi, Av. Artigas, Av. San Martín y Av. Constituyentes llevan el sello de arterias comerciales reales desde siempre.
Lo único que permitió "C3" en todos estos 30 y pico de años en la traza, es darle un artilugio a los "emprendedores inmobiliarios" para que en los planos hagan figurar oficinas, por los reducidos metrajes de las unidades que construyen, menores al mínimo exigido para que vivan dignamente seres humanos.

2do.) Contemplar expresamente en el texto de la ley, como excepción o bajo el concepto que corresponda, PROHIBIDO ENRASE, otro artificio para aprovechar lo que definen los técnicos como "caries urbanísticas", a aquellos espacios aéreos que, dicen tendenciosamente, quedan libres debido a las casas bajas que hay en las parcelas atrapadas entre edificaciones de alto.
Un vecino "terrenal" podría decir, entonces, que los edificios son "tumores malignos" y por ende, extirpables urbanísticamente hablando.

3ro.) De la misma forma, PROHIBIDO ENGLOBAMIENTOS, de manera que no queden resquicios a los "desarrolladores" para seguir construyendo en alto y agregar mamarracheo formológico a nuestros espacios vitales, ahogándoles de luz, aire, intimidad y visual.

4to.) Imponer expresamente en el texto que ninguna edificación, con todos sus accesorios, puede superar los 12m de altura, es decir, "PLANO LÍMITE 12mts" o "9 fachada + 3 retiro", según se guste definir o corresponda, a que nada supere esas definiciones de alturas.

Finalmente, ante estas peticiones y la inminencia de entrada a registro de proyecto concreto contemplando todas estas (mínimas) disposiciones, solicitamos que se abra impasse (sería de 15 días) para que de espacio a lograr consenso y emisión de proyecto único.

Y además, estamos expectantes a una actitud de estilo para este tipo de situaciones y también ética, de los responsables de registro y fiscalización de obras dependientes del poder ejecutivo porteño, para que en tanto se sustancie el proceso legislativo, se abstengan de avanzar en el otorgamiento de permisos de demolición y de obra, dado que elevaría el costo político que a unos y a otros ya ha causado este proceso, como para instalarlo en los estrados judiciales.

Nuevamente, los más considerados saludos y augurios de éxito para quienes apoyan desde siempre esta gestión.

"Salvemos..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario