jueves, 30 de abril de 2009

ECOS DE LA PRESENTACIÓN EN LA LEGISLATURA

GRACIAS A "EL BARRIO VILLA PUEYRREDÓN"!!!!!!


Vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía en la Legislatura

Comenzó la discusión parlamentaria para modificar el Código de Planeamiento Urbano sobre la Av. del Carril

Este martes (28/04) al mediodía vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía participaron de la reunión de asesores de la Comisión de Planeamiento Urbano (*) para defender el proyecto que modifica en código sobre la Av. del Carril entre Av. de los Constituyentes y Campana.

Representantes de inmobiliarias y empresas constructoras, por su parte, se opusieron a esta medida.

La reunión de asesores se realizó en el Salón Arturo Jauretche de la Legislatura porteña. Uno de los temas tratados fue la modificación del Código de Planeamiento Urbano en el límite de Villa Pueyrredón y Agronomía. El proyecto, por iniciativa de los vecinos de estos barrios, fue presentado por la presidenta de la comisión, la diputada del Frente para la Victoria, Silvina Pedreira.

Alrededor de 50 vecinos se hicieron presentes para acompañar la presentación del informe elaborado por "Salvemos al barrio" que fundamentó el pedido de rezonificación de 14 cuadras a lo largo de la Av. Salvador María del Carril (desde Campana hasta Constituyentes) y su continuación por La Pampa (desde Constituyentes hasta Burela)

La agrupación vecinal solicitó que esa zona en cuestión sea calificada como R2BII con límite de altura de 9 metros más retiro. A su vez explicaron que la modificación del Código de Planeamiento realizada en el año 2000 liberó el FOT de la Av. del Carril y como consecuencia de esto "en los últimos dos años, esto se vio reflejado en un avance de la construcción de torres de más de 30 metros de altura sobre la Avenida. En la actualidad hay 25 edificios construidos o en construcción sobre la traza en cuestión, lo que representa un promedio de menos de 1 edificio por cuadra - sobre 28 frentes de manzana -; por eso pedimos urgentemente que esto se detenga, antes de generar un verdadero desastre urbanístico y ambiental".

Por otro lado dieron cuenta de las irregularidades que presentan muchas construcciones: demoliciones sin permiso expuesto; obras sin cartel; obras paralelas con un mismo número de expediente; obras que exceden la altura permitida, entre otras.

Estos barrios de la zona noroeste de la ciudad son típicos lugares de casa bajas; el propio Gobierno de la Ciudad clasifica el factor ocupacional por manzana de esta zona como consolidado de baja densidad.

Finalmente el informe de los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía, agrupados en "Salvemos al barrio", concluyó afirmando que "el desarrollo no es construir edificios de 10 pisos en un barrio residencial y sobre terrenos de 8,66 x 10 u 8,66 x 16, o semipisos de 1 ambiente como los marketinean las inmobiliarias. Edificios que perjudican la vida de todos los vecinos del barrio, tapan la luz, el aire y el sol, desvalorizan sus viviendas, producen el colapso de los servicios, contaminación visual y sonora y aumento de tránsito"

Marcela, integrante del grupo promotor de la iniciativa que ya lleva recolectadas más de 2.700 firmas en apoyo a la propuesta de modificación del código, le expresó a nuestro medio que "los vecinos dejamos claramente sentado que no somos un grupo de nostálgicos que se opone al progreso, sino que simplemente queremos un desarrollo sustentable, consensuado y que responda a los criterios mínimos de un urbanismo abarcativo, que incluya a la gente, la calidad de vida y la identidad de los barrios como factores fundamentales de la ciudad".

(*) La comisión de Planeamiento Urbano está conformada por 9 legisladores: Silvina Pedreira y Christian Asinelli del Frente para la Victoria; Álvaro González, Diego Santilli, Silvia Majdalani, Martín Ocampo y Carlos Araujo del PRO; Teresa De Anchorena de la Coalición Cívica y Eduardo Epszteyn de Dialogo por Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario